Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ve IEPC normal las renuncias de candidatos; no hay focos rojos, asegura

Ve IEPC normal las renuncias de candidatos; no hay focos rojos, asegura

18 May 2018

"Imposible transitar un presupuesto electoral que excedía las posibilidades financieras y la realidad social de nuestro estado", dijo Willy Ochoa al término de la reunión entre la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado y el Insituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde el Congreso Estatal pidió a los Consejeros Electorales, sustituir un presupuesto oneroso por un presupuesto claro y sin ambigüedades para cumplir con los compromisos del proceso electoral a cabalidad.

A su vez, la diputada perredista Elizabeth Escobedo enfatizó que tan sólo en el rubro de viáticos el IEPC solicitaba 64 millones, así como 12.7 millones para promover el voto de un estimado de 2 mil 537 chiapanecos en el extranjero: un costo de más de 5 mil pesos por voto.

El presupuesto original aprobado por el Consejo General el 31 de octubre de 2017, turnado al Ejecutivo fue por un monto de $953, 546,174.90 de pesos, sin embargo, el Congreso del Estado sólo autorizó $435,133,513.32 de pesos, refirió el IEPC.

En un comunicado, el IEPC dijo que respondieron puntual y precisamente a cada uno de los cuestionamientos que los diputados plantearon sobre el presupuesto, pero que la mayor parte fueron basados en información errónea.

De igual manera, de los 12.7 millones de pesos para el voto de chiapanecos en el extranjero, según indicaron los diputados, sólo se pidieron cinco millones de pesos. "El cambio en la normatividad electoral para este Proceso Electoral implicó también incremento en el financiamiento a los partidos políticos, incorporó la participación de candidaturas independientes y el aumento del número de Ayuntamientos a elegir".

Mediante un comunicado de prensa, señaló varias imprecisiones que tuvieron los legisladores durante una reunión de trabajo entre diputados, consejeros y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Los consejeros se reunieron ayer con diputados locales de la Comisión de Hacienda y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para "dar cumplimiento" a la sentencia TEECH-JE-001-2018 del Tribunal Electoral del Estado, que obligó al titular del Poder Ejecutivo del Estado a remitir al Legislativo el presupuesto electoral íntegro aprobado por el Consejo General del IEPC, 31 de octubre pasado.

Finalmente, recordó que es obligación del Estado dotar de presupuesto al instituto para garantizar el derecho a votar y ser votado.

La utilización como objeto de comparación del presupuesto del Estado de Puebla al que aluden como modelo a seguir los Diputados, no puede ser objeto de referencia por diversas razones.

La diputada Fabiola Ricci, del PAN, señaló que el IEPC había solicitado 45 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el caso de Chiapas, el presupuesto del IEPC incluye el PREP Casilla, los costos de Comité Técnico Asesor (COTAPREP) y las actividades del ente auditor del PREP.

Las consecuencias de difundir esta información equívoca, afirmó, pone en riesgo la legitimidad del IEPC como árbitro electoral y merma la confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo que acaba por debilitar la democracia y abona a la deslegitimación de los ganadores de la contienda.

"De que hay inseguridad la hay, pero no es un tema nuestro, es un tema de seguridad pública y nosotros estamos caminando en el proceso de orden electoral", indicó el presidente del IEPC.

Ve IEPC normal las renuncias de candidatos; no hay focos rojos, asegura