Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Simce 2017: Mineduc en alerta por baja significativa en Ciencias Naturales

Simce 2017: Mineduc en alerta por baja significativa en Ciencias Naturales

18 May 2018

Una disminución en la brecha socioeconómica en 4° básico y grandes dificultades en lectura para los tres cursos en que se aplicó, son parte de los resultados de la prueba Simce 2017 que se dieron a conocer hoy por la Agencia de Calidad en la Educación.

En la oportunidad, destacaron que si bien existen ciertos avances en la última década en los resultados de Matemática y Lectura, se percibe un estancamiento general en los últimos años, lo que plantea importantes desafíos en los procesos de aprendizaje. La primera no tan buena noticia es que básicamente cuando se miran diez años hemos progresado, pero en los últimos cinco se nota no una estabilidad, sino derechamente un estancamiento. "Eso refuerza que lo que debemos hacer es trabajar en calidad".

Matemática en 8° básico y Lectura en II medio no presentan variaciones significativas (la caída es observable solo en los hombres), pero existe una baja significativa de 8 puntos en Ciencias Naturales en 8° básico, caída que se observa en todos los GSE y en ambos géneros.

En Lectura de 4° básico se registró un aumento de 15 puntos en la última década y resultados estables desde 2010, con una diferencia de 10 puntos entre mujeres y hombres.

Asimismo, de acuerdo a los datos entregados por la Agencia de la Calidad, en el ámbito público, el Liceo Oscar Castro de Rancagua arrojó una mejora en las rendiciones aplicadas a estudiantes de enseñanza media, con 301 puntos en Lenguaje y 326 en Matemáticas; así como también el Liceo Juan Hoppe de Olivar en el ámbito SIMCE, establecimiento que también resultó detascado en el área de desarrollo personal. En esa línea también quisiéramos señalar que la actitud frente al aprendizaje resulta central.

Según el informe, uno de los factores que incide en el alza de resultados de los estudiantes es la expectativa de alcanzar la educación superior.

Además, en Chile los padres demuestran menos afinidad hacia la lectura que el promedio internacional.

Simce 2017: Mineduc en alerta por baja significativa en Ciencias Naturales