Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué se celebra hoy el Día de Internet en Argentina?

¿Por qué se celebra hoy el Día de Internet en Argentina?

18 May 2018

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de Naciones Unidas la institución de un Día de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las tecnologías de la información y el conocimiento, que se celebrara también el 17 de mayo.

Día Mundial. El 50 por ciento de las viviendas en Coahuila cuentan con acceso a Internet que también usan para sus móviles.

Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. ¿El objetivo?

Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento, y tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares.

Con un avance de 1% en la digitalización, es decir, el uso de internet y las TIC, el producto interno bruto (PIB) avanza 0.32% y la productividad laboral crece 0.26%, de acuerdo con Global McKinsey Institute.

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2017 son: "para obtener información" (96.9 por ciento), "para entretenimiento" (91.4 por ciento) y "para comunicarse" (90.0 por ciento).

Al cierre de 2017, en México se detectaron 71.3 millones de usuarios de internet, que equivale al 64% de la población mayor de seis años, lo que representa un crecimiento 4.4 puntos porcentuales respecto a 2016, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Con la participación de diferentes organizaciones como la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet y la Asociación Chilena de Usuarios en Internet, entre otras.

Después de la reforma de telecomunicaciones, 22% más hogares cuentan con internet.

Aunque es un compromiso constitucional, en este sexenio no se cumplirá con la conectividad universal a través del programa México Conectado, cuya meta era habilitar 250 mil sitios de Internet gratuito; sólo se conectarán 101 mil sitios, según Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.

En su estudio, Cisco Visual Networking Index, la empresa calcula que en los próximos tres años habrá 11,600 millones de dispositivos conectados, incluyendo la comunicación máquina a máquina, superando a la población mundial, de 7,800 millones de personas.

¿Por qué se celebra hoy el Día de Internet en Argentina?