Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » No hay fecha fatal en negociaciones del TLCAN: Videgaray

No hay fecha fatal en negociaciones del TLCAN: Videgaray

18 May 2018

Guajardo admitió que prácticamente se cerró la ventana de posibilidad para alcanzar un acuerdo en principio del TLCAN, porque las condiciones "en este momento no están dadas" lo que lleva al escenario de seguir negociando hasta que se encuentre algún momento de llegar a un "buen acuerdo".

"Si por cualquier razón no se logra antes del 1 de julio (fecha de los comicios presidenciales y legislativos en México), tenemos la responsabilidad de integrar el equipo de transición para que el pase de estafeta sea lo más estable posible", dijo Guajardo, ministro negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al inaugurar la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.

La cotización interbancaria es de 19.77 pesos por dólar, es decir, una pérdida de 0.77 por ciento o 15.05 centavos, aunque instantes previos se encontraba en 19.79 unidades, su peor nivel en 2018.

En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que "un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable". "Sería un error estar condicionados a estas fechas porque la estrategia sería esperar a que éstas llegaran para presionar, lo cual no sucede dado que los acuerdos comerciales internacionales trascienden las elecciones".

No obstante, puede ser que esto también tome meses, y puede que sea con este Congreso en México o con el que sigue, con la administración mexicana actual o la que siga, precisó.

"Si al presidente de los Estados Unidos le parece que la cooperación amplísima que tiene México y Estados Unidos, y no hablo de ahora, sino de tiempo atrás, no es suficiente, es un problema de percepción de él, no es un problema nuestro", dijo Videgaray en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"Es muy poco probable que se alcance un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá el 17 de mayo".

Las palabras de Guajardo son la constatación definitiva de que las posiciones de Estados Unidos, por un lado, y México y Canadá, por el otro, en la mesa de negociación del mayor acuerdo de libre comercio del planeta son todavía lejanas. Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para ser importados sin aranceles.

Entrevistado en el contexto del foro "Diálogos Manifiesto México", señaló que México no está cediendo en las propuestas de Estados Unidos, a las que calificó como ventajosas.

Cuestionado sobre la forma en que expresarán su desacuerdo, Luis Videgaray aclaró que será directamente ante el Departamento de Estado a través de la Embajada de México en Washington, D.C., debido a que no hay embajador o embajadora en México y ni siquiera hay un nombramiento hecho.

No hay fecha fatal en negociaciones del TLCAN: Videgaray