Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Ministra Pohl dice algas de Coatepeque tendrían "baja toxicidad"

Ministra Pohl dice algas de Coatepeque tendrían "baja toxicidad"

18 May 2018

Una cianobacteria cambió de azul cristalino a café el color del agua de lago de Coatepeque, en el oeste de El Salvador, aseguró este miércoles un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Las muestras de agua tomadas en diferentes puntos del Lago, indican que se trata de la proliferación de cianobacterias, de la familia de las Oscillatorias, y del género Lyngbya.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que dentro del Lyngbya hay una variedad de especies, pero son pocas las que tienen toxicidad.

La proliferación de una cianobacteria potencialmente tóxica es la responsable de que las aguas del lago salvadoreño Coatepeque sean hoy pardas y no turquesa, como suelen ser sus algas.

Pohl aconsejó a la población tener cuidado y evitar beber agua de este lago, sobre todo por la alta presencia de esta cianobacterias, que también ha inhibido a los pescadores locales.

El biólogo Rubén Sorto se decanta por el exceso de nutrientes, sobre todo fósforo presente en fertilizantes, que propician la proliferación de macroalgas en lugar de fitoplanto y de ahí el color verdeazul.

Cabe mencionar que estas algas crecen y desaparecen rápido, sin embargo el peligro es que puede provocar la muerte de especies en su proceso de descomposición, debido al consumo de oxígeno, sin embargo por el momento esto no ha sucedido.

Ministra Pohl dice algas de Coatepeque tendrían