Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » JEP pide suspender trámite de extradición de Jesús Santrich

JEP pide suspender trámite de extradición de Jesús Santrich

18 May 2018

La Jurisdicción Especial de Paz, creada a partir del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la entonces guerrilla de las FARC, suspendió la extradición de 'Jesús Santrich', miembro del ahora partido político, solicitado por la justicia de EE.

El pronunciamiento se da luego de que la JEP tomara la decisión de suspender el trámite de extradición a los Estados Unidos del líder de las Farc Jesús Santrich, por supuestamente haber cometido delitos de narcotráfico.

Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa en esta capital la presidenta de la JEP, Patricia Linares; y el presidente de la Sección de Revisión de esa instancia, Jesús Ángel Bobadilla.

Ahora la JEP ha solicitado a la Fiscalía General de Colombia entregar en un plazo no mayor a cinco días las pruebas que indican que Santrich delinquió después de firmado el acuerdo, evidencias que justificarían su detención.

El senador Roy Barreras afirmó que "para ello existe en la Constitución la garantía de no extradición privilegiando el derecho de las víctimas y esto no significa impunidad, porque si el señor Santrich cometió un delito y se le comprueba después de la firma del acuerdo, el señor debe ser castigado, enviado a la cárcel y extraditado".

Bobadilla aclaró que esta decisión no implica que el Ministerio de Relaciones Exteriores se abstenga de recibir la documentación enviada por Estados Unidos para cumplir con el trámite de la extradición de Santrich.

Esta decisión, tomada por unanimidad según detalló el magistrado, es consecuencia de la solicitud para revisar el caso presentada por el mismo exguerrillero.

La suspensión de extradición se da justo cuando Santrich -detenido el pasado 9 de abril- cumple 38 días en huelga de hambre, como protesta por lo que considera un montaje judicial en su contra.

La semana pasada, en un hecho que generó polémica, Santrich fue llevado a una casa del episcopado colombiano.

Santrich, que se unió a las FARC cuando tenía 20 años y fue ascendiendo en su jerarquía de forma gradual, fue uno de los primeros líderes rebeldes que apostó por la paz.

JEP pide suspender trámite de extradición de Jesús Santrich