Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Histórico acuerdo internacional: los chinos quieren carne vacuna argentina

Histórico acuerdo internacional: los chinos quieren carne vacuna argentina

18 May 2018

La Argentina y China firmaron este jueves los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada, con y sin hueso, y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial, informó este jueves la Embajada de Argentina en Beijing.

En el caso específico de carne congelada sin hueso, Brasil envió un 35%, Uruguay un 21% (supera el 60% en congelada con hueso) y la Argentina un 15% igualando a Australia.

Más carne vacuna llegará a los mercados de China.

"Me toca encabezar el proyecto de reconvertir al viejo ministerio de Agricultura en un moderno ministerio de Agroindustria con capacidad para conducir al Estado y a los particulares en la tarea de agregar valor a nuestros productos de la tierra, el mar y los ríos argentinos", dijo el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

La representación diplomática destacó a través de un comunicado que "el evento constituye un hecho histórico que concluye más de 15 años de negociaciones y permitirá multiplicar las ventas de carne bovina de la Argentina".

China posee una producción de carne muy fragmentada, con 53 millones de cabezas de ganado en manos de muy pequeños productores (el 95% de ellos no posee más de 10 animales), con una elaboración anual de 7,2 millones de toneladas de carne vacuna.

En volumen, la República Popular ya representa el principal mercado para la carne argentina y concentra el 50% de las exportaciones.

La Argentina pasó de exportar 760 toneladas en 2012 a casi 100.000 toneladas en 2017.

El titular de la cartera agroindustrial estuvo acompañado por el Embajador de la Argentina en China Diego Guelar, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno.

Asimismo, en base al intercambio mantenido con la Aduana de China en los últimos días, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del Presidente XI Jinping a Buenos Aires por G20 para firmar un Protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y de miel y se acordó cerrar en noviembre el Protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia. "Si bien no tenemos Tratado de Libre Comercio con China, el nivel de los aranceles es muy bajo y se encuentra totalmente resuelto el sistema de distribución y comercialización interno".

"¿Qué falta? Producir más bienes y colocarlos en China", dijo.

Por último, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos.

"Todo hace suponer que en el corriente año China representará más de la mitad de las exportaciones de carne bovina", indicó un informe del Ipcva.

En este sentido, la próxima apertura del mercado de carne bovina con hueso representa un gran desafío y una excelente oportunidad para las exportaciones del sector al mercado chino.

Impactados y optimistas por la mayor apertura de ese mercado que se logró con estos nuevos protocolos, ahora los empresarios presentes en Shangai están replanteando su estrategia para intentar vender cortes de mayor calidad y precio que los vendidos hasta el momento. "Hay que posicionar a la carne argentina como un producto de alta calidad", coincidió Carlos Riusech, del frigorífico Gorina, quien advirtió que "el mercado chino es volumétrico, compran todo".

Histórico acuerdo internacional: los chinos quieren carne vacuna argentina