Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Exfiscal Moreno seguirá colaborando con la justicia pese a su extradición

Exfiscal Moreno seguirá colaborando con la justicia pese a su extradición

18 May 2018

Este jueves se hizo efectiva la extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción que paradójicamente terminó convertido en el protagonista del mayor escándalo de corrupción al interior de la rama Judicial.

Interpol Colombia, en coordinación con la Fiscalía, entregaron a los dos capturados a agentes de la DEA y del cuerpo de alguaciles de Estados Unidos.

Las conversaciones entre los implicados se llevaron a cabo en Miami, por lo que una corte de Florida asumió el caso del exfiscal.

Fue trasladado al aeropuerto de Catam desde donde salió rumbo a EE.UU.

Horas antes el juzgado 17 de control de garantías de Bogotá concedió el principio de oportunidad a Moreno con el que se le otorga la facultad a los fiscales de no abrir nuevas investigaciones de un delito o no continuarlas cuando el hecho no comprometa gravemente el interés público.

La orden del presidente Juan Manuel Santos había sido específica, pues exigió que antes de darse la extradición, Luis Gustavo Moreno debía comparecer ante la justicia colombiana y contar todo lo relacionado con el cartel de la toga, para evitar que los procesos se siguieran dilatando.

Su interés en que se le otorgara esto consiste en colaborar como testigo clave y brindar información sobre el Cartel de la toga, a cambio de recibir inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada.

El fiscal de conocimiento indicó que la presunta estructura criminal concertó decisiones judiciales a favor de congresistas y otros funcionarios investigados.

Exfiscal Moreno seguirá colaborando con la justicia pese a su extradición