Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos impone sanciones a jefe del Banco Central de Irán

Estados Unidos impone sanciones a jefe del Banco Central de Irán

18 May 2018

El presidente estadounidense Donald Trump anunció hace unos días que había decidido abandonar el acuerdo destinado a controlar el programa nuclear de Irán y dijo que restablecería las sanciones financieras a la República Islámica.

Las sanciones, basadas en un decreto contra "terroristas y aquellos que ofrecen apoyo a terroristas o actos de terrorismo", imponen restricciones al acceso al sistema financiero estadounidense.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso ayer sanciones a Seif por "canalizar de manera encubierta" millones de dólares al grupo chií libanés Hizbulá, coincidiendo que la reunión que mantenía Irán con tres países europeos en Bruselas para salvar el acuerdo nuclear de 2015. El tercer penalizado es Muhammad Qasir, al que se acusa de ser el enlace de Hezbolá con los fondos iraníes.

En el texto Mnuchin señaló que "Es espantoso, pero no sorprendente, que el funcionario bancario de más alto rango de Irán conspire con la Guardia Revolucionaria Islámica para facilitar financiación a grupos terroristas como Hezbolá, y socava cualquier credibilidad que puede pedir a la hora de proteger la integridad de la institución como gobernador".

"La comunidad global debe mantenerse vigilante de los esfuerzos engañosos de Irán para proveer apoyo a sus representantes terroristas", agregó.

EE UU ya sancionó la semana pasada una red iraní vinculada con la financiación terrorista. La medida es consecuencia directa de la salida de Washington del acuerdo nuclear con Teherán.

En ese sentido precisó que las sanciones impuestas por EEUU contra el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, son una medida "destructora" que tiene el objetivo de influir en el resto de países. Y en noviembre, se reactivarán los castigos que restringen los lazos con el Banco Central. Los defensores del pacto alegan que, haber incluido esos asuntos, hubiese hecho imposible alcanzar un consenso y que la esperanza de la negociación era que rebajar la amenaza atómica de Irán llevaría a una mejora de su comportamiento en la arena internacional.

Estados Unidos impone sanciones a jefe del Banco Central de Irán