Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » España reprochó a Bélgica no entregar exconsejeros catalanes

España reprochó a Bélgica no entregar exconsejeros catalanes

18 May 2018

La Cámara del Consejo de Bélgica decidió este miércoles no extraditar a España a los exconsejeros del Gobierno autónomo catalán Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret debido a un error de forma en la orden de detención y entrega emitida por el Tribunal Supremo Español.

La justicia belga consideró que la orden europea de detención, o euroorden, no cumple con los requisitos para ser tramitada.

Según el letrado Jaume Alonso-Cuevillas "la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo", la sentencia "Bob Dogi", según el cual "para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención".

Cuevillas agregó que "el problema de forma" alude a "un problema de fondo" y es que "los hechos no son constitutivos de los graves delitos que está imputando la Justicia española".

Carles Puigdemont el expresidente de la Generalitat
REUTERS Hannibal Hanschke La Fiscalía alemana interroga al expresidente catalán Carles Puigdemont

También aseveró que posteriormente el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsejeros que se encuentran en Bélgica.

La vista para estudiar las órdenes de extradición había de celebrarse originalmente el pasado 18 de abril, pero la Fiscalía solicitó aplazarla para solicitar más información a las autoridades españolas sobre las órdenes de extradición.

La decisión supone un nuevo revés en Europa a la causa judicial que investiga a 23 procesados por su papel hacia la declaración de independencia en octubre en Cataluña, después del rechazo provisional y parcial de la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania o el aplazamiento de una audiencia en Escocia para decidir sobre la extradición de la exconsejera Clara Ponsatí.

España reprochó a Bélgica no entregar exconsejeros catalanes