Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » En la mira de la Fiscalía y la Procuraduría — Hidroituango

En la mira de la Fiscalía y la Procuraduría — Hidroituango

18 May 2018

Las alertas de las autoridades siguen encendidas por cuenta del riesgo que ha generado el posible colapso de la represa de Hidroituango en el país.

El ente investigador está llevando tres líneas de investigación y revisa desde la contratación y adjudicación de las obras, hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa.

"Hay indicios que dan cuenta por las evidencias que han sido recaudadas (.) de que habría habido pagos en el proceso de contratación de esta represa", dijo Martínez Neira en la rueda de prensa que dio en el búnker de la Fiscalía.

Fiscalía precisó que en enero de este año se abrió una pesquisa sobre presuntas irregularidades en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos.

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez señaló que se investiga cómo la empresa Camargo Correa, obtuvo una serie de contratos como el de la construcción de la presa, de la central de máquinas, entre otros. Ya hay investigaciones frente a las afectaciones a poblaciones ribereñas inundadas y a los miles de millones de pesos en pérdidas que ocasiona el revés que tuvo la mega obra del Consorcio CCC Ituango, conformado por Construçoes e Comercio Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.S.A. Solamente en la parte inundada se habla de $400.000 millones.

Y si la represa se revienta, aunque en el departamento del Cesar no tenemos incidencia directa ante la descomunal creciente que tomaría el río Cauca, hay que activar los comités de emergencia, debido a que el afluente en su tramo final desemboca en el río Magdalena y nuestro departamento tiene varias poblaciones en su ribera. "Pedimos atender los llamados de evacuación y no desestimar las alarmas y las advertencias de los organismos de emergencia. Nuestros procuradores regionales, provinciales y judiciales están listos a acompañar a la comunidad".

En la mira de la Fiscalía y la Procuraduría — Hidroituango