Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Desaparece la Guía Roji

Desaparece la Guía Roji

18 May 2018

La emblemática Guía Roji, el compendio de caminos y puentes más emblemático del país, dejará de imprimirse debido a que la casa editorial que la pública se declaró en quiebra.

La declaración de quiebra, que permite a las empresas vender sus activos para cubrir sus pasivos y pagar deudas con acreedores, fue hecha el pasado 5 de abril, ante un juzgado de materia civil con sede en el estado de Jalisco.

Hubo un tiempo en que solía encontrarse una Guía Roji en cada casa tapatía.

La empresa fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, bajo el concepto de estimar las distancia y orientar a los viajeros a identificar ciudades, avenidas y calles. "La tecnología a nivel de comunicaciones, la economía de la información, han venido a retar los modelos de negocio de muchas empresas que atendían de manera tradicional las necesidades del mercado", declaró Salvador Cerón, director del Centro de Impulso y Transformación de la Empresa Familiar (CITEF), en referencia a la situación de Guía Roji.

Tras la muerte del dueño en 1962, la compañía quedó en manos de sus hijos, quienes se propusieron expandir sus operaciones integrando versiones cada vez más precisas del mapa de la Ciudad de México y otras urbes, así como la impresión de los planos de las carreteras de México.

La Guía Roji representa a una de las empresas que ha buscado mantenerse vigente, pese al avance de los sistemas de geolocalización en tiempo real, como el de Waze o Google Maps, que incluso incluyen asistencia por voz, actualizaciones constantes de ruta y ubicación en tiempo real.

Desaparece la Guía Roji