Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte inicia desmantelamiento de centro de pruebas nucleares

Corea del Norte inicia desmantelamiento de centro de pruebas nucleares

18 May 2018

Pyongyang ya había dado muestras de su molestia.

Todavía esperamos que se realice la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur y continuaremos por ese camino; sin embargo, al mismo tiempo estamos preparados para que estas sean unas negociaciones difíciles, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.

Además, las autoridades de Pyogyang cancelaron una reunión con altos funcionarios de Corea del Sur prevista para hoy miércoles, debido a las mencionadas maniobras que se prolongarán durante dos semanas.

Seúl tachó de "lamentable" la "decisión unilateral" de Corea del Norte de posponer conversaciones citando estos simulacros aéreos anuales, al considerar que no se ajusta "al espíritu y propósito de los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos países", según explica un comunicado del Ministerio surcoreano de Unificación.

En los ejercicios militares, que está previsto que comiencen el próximo día 18, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que mantenía los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, aún después que Corea del Norte arrojó una sombra de dudas sobre la realización del evento.

De este modo, Pyongyang advierte a Washington de que si sigue escuchando a Bolton y a otros "pseudo patriotas" que insisten en la solución libia, "las perspectivas sobre la inminente cumbre Corea del Norte-EEUU y sobre las relaciones Corea del Norte-EEUU en general quedarán bien claras".

En ese sentido, Thae Yong-ho, el exnúmero dos de la embajada de Corea del Norte en Londres y ahora crítico del régimen, dijo que la idea de desnuclearización de Corea del Norte es "bastante diferente del abandono de las armas nucleares".

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Con todo, justo hoy el portal 38North hizo públicas imágenes que probarían el inicio del desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Kim, quien se comprometió a cerrarlo tras la cumbre intercoreana.

Corea del Norte inicia desmantelamiento de centro de pruebas nucleares