Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirman procesamiento de Menem por explosión en Río Tercero

Confirman procesamiento de Menem por explosión en Río Tercero

18 May 2018

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió, por mayoría, confirmar el procesamiento de Carlos Saúl Menem, sin prisión preventiva, por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero en noviembre de 1995.

El tribunal confirmó la resolución contra el exmandatario dictada el 12 de agosto de 2013 y ordenó al juez instructor de la investigación que adopte las medidas necesarias para elevar el caso a juicio lo más pronto posible. De los tres miembros de entonces, sólo Vélez Funes permanece en ese cargo.

En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, había dictado el procesamiento de Menem y en febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y sobreseído en la causa.

Por las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995, una lluvia de cohetes y todo tipo de material bélico cayó sobre la ciudad, lo que provocó siete muertos y más de 300 heridos.

La investigación por las explosiones de 1995 ya tuvo un juicio en Córdoba, en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares. Ese fallo fue recurrido en casación por los querellantes. La Justicia determinó que se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objetivo de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Menem ya tiene, tras otro juicio en Buenos Aires, una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra apelada ahora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si la Cámara Federal resolviera ahora el procesamiento de Menem el expediente volvería al Juzgado de Río Cuarto. Si este ratifica su posición por el procesamiento, aunque con nueva imputación, debería realizarse un segundo juicio complementario. De este modo, si hubiera un eventual segundo juicio en Córdoba, no sería antes de un par de años.

Hace un mes, el abogado Omar Daer, defensor del ex presidente, solicitó su sobreseimiento.

Luego, en abril pasado, en una audiencia previa a la decisión de la Cámara, la defensa del ex presidente pidió su absolución "por prescripción", mientras que el fiscal general, Alberto Lozada, y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira, reclamaron que se ratificara el procesamiento.

Confirman procesamiento de Menem por explosión en Río Tercero