Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Carlos Alvarado nombra un comisionado para la población LGTBI

Carlos Alvarado nombra un comisionado para la población LGTBI

18 May 2018

En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la discriminación y violencia de la que son objetos la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales).

Asimismo, el documento señala que a juicio de las defensorías es importante evidenciar como la sociedad actual realiza una discriminación estructural al aceptar con naturalidad conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerables.

Enfatizan que esas prácticas "impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población LGBTI".

Destacan que como instituciones garantes de los derechos humanos tienen el desafío de "unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas".

La declaración fue firmada por las defensorías de Brasil, El Salvador, País Vasco, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Santa Fe y Buenos Aires de Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay. La Defensoría del Perú no participó en esta declaración.

"Nadie debería ser discriminado en ningún lugar de la Unión Europea (UE)", subrayó la comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourová, quien añadió que la institución continuará "luchando implacablemente contra la discriminación y promoviendo los derechos LGBTI en la región".

El comisionado también deberá liderar la elaboración de la Política Nacional para una Sociedad Igualitaria Libre de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, así como su plan de acción.

En el caso de Honduras, el 95 por ciento de los 280 crímenes contra personas LGBTI ocurridos desde 2009 están en la impunidad, según datos del organismo estatal de derechos humanos.

Carlos Alvarado nombra un comisionado para la población LGTBI