Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Triunfo científico: Logran trasplantar con éxito los recuerdos de un caracol

Triunfo científico: Logran trasplantar con éxito los recuerdos de un caracol

17 May 2018

Poder trasplantar la memoria de un ser vivo a otro ha formado parte del relato de la ciencia ficción, pero la ciencia va dando pasos para convertirlo en realidad.

Los científicos aplicaron descargas eléctricas leves en las colas de una especie de caracol marino llamado Aplysia californica. Eran contracciones que duraban aproximadamente 50 segundos, mientras que las de los animales que no habían sido expuestos a las descargas apenas duraban un segundo. Cuando Glanzman repitió el experimento con ARN de caracoles de mar que habían sido conectados a cables pero no afectados, el comportamiento reflejo no se transfirió.

Con el experimento efectuado los investigadores han concluido que los recuerdos a largo plazo se almacenan en el núcleo de las neuronas, y no en las sinapsis del cerebro (las uniones entre las células nerviosas).

Los investigadores ven este resultado como un paso hacia el alivio de los efectos de enfermedades como el Alzheimer o el trastorno de estrés postraumático. "Si los recuerdos se almacenaran en las sinapsis, nuestro experimento no habría funcionado de ninguna manera", ha resaltado el investigador.

Preguntado sobre si este proceso serviría para transferir recuerdos formados a partir de experiencias de vida, el profesor no se mostraba tan seguro pero sí espera que el hallazgo se útil para explorar más aspectos de la memoria desconocidos hasta ahora. También tenían un segundo grupo control con otros siete caracoles que tampoco habían recibido ninguna sacudida.

El resultado logrado respaldará otros efectuados hace décadas que sugerían que el ARN estaba involucrado en la memoria.

Los caracoles sorprendidos habían sido "sensibilizados" al estímulo.

A continuación, los científicos extrajeron el ARN de los sistemas nerviosos de los caracoles marinos, tanto de aquellos que recibieron descargas como de los que no, y los inyectaron a un nuevo grupo de moluscos. Luego comprobaron que los caracoles que recibieron la inyección actuaron como si hubiesen sido entrenados como el grupo anterior, informó la BBC.

Al final de los transplantes de ARN, los caracoles no entrenados se comportaron como si ellos hubieran tenido las experiencias con los choques eléctricos y, al igual que los manipulados, experimentaron contracciones de más de 40 segundos.

El efecto fue similar cuando hicieron lo mismo con las células nerviosas sensoriales que estudiaron en placas de Petri. Por ejemplo, Tomás Ryan, que estudia la memoria en el Trinity College de Dublín (Irlanda), le dijo a The Guardian que es un camino interesante en el campo de estudio, pero cree poco probable que realmente se trate de un recuerdo transferido. "Por eso estos caracoles están alarmados y liberan tinta, pero no porque sea hayan dañado físicamente con golpes", ha dicho.

Triunfo científico: Logran trasplantar con éxito los recuerdos de un caracol