Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Se realizó la Jornada de Hipertensión Arterial

Se realizó la Jornada de Hipertensión Arterial

17 May 2018

"Todas las embarazadas que después de la semana número 20 presentan una presión superior a 140/90 deben ser consideradas hipertensas y con embarazos de alto riesgo aunque algunas tengan hipertensión leve, por el potencial de desarrollar en el futuro complicaciones más graves", indicó el doctor Julio Vymazal, Jefe del Servicio de Internación Clínica e integrante del equipo de profesionales del Consultorio de alto riegos de madres hipertensas del Hospital Materno Neonatal.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) resaltó que el consumo de los pescados azules, como la caballa, el bonito, el atún o el jurel contribuyen a controlar esta enfermedad. Así lo muestra el último estudio del Registro Nacional de Hipertensión Arterial, según el cual esta patología aumentó más de un 8% entre la población argentina desde 2008, fecha de la última edición.

Pese a que hoy existe una amplia variedad de fármacos efectivos y seguros para tratar la hipertensión, muchas personas tratadas siguen teniendo valores altos de presión arterial. "El organismo empieza a tener más presión de lo que debiera ser y va dañando diversos órganos como la cabeza y ojos".

Un 60% de las personas con hipertensión arterial desconoce que tiene esa enfermedad, de ahí que sea conocido como el "enemigo silencioso"; no obstante, el riesgo para la salud de no atenderse o controlarlo es sufrir alguna comorbilidad, es el caso de insuficiencia cardíaca o renal, derrame cerebral o ceguera.

Sobre los tratamientos, el médico declaró que es muy simple tener una presión normal "controlando el peso, realizando actividad física y consumiendo lo mínimo de sal".

Franco Utili declaró que la mitad de las personas que tienen esta enfermedad crónica no se realiza evaluaciones periódicas. "A las personas les diagnostican hipertensión, se toman los remedios por un tiempo, pero después olvidan controlarse", afirmó.

Más detalles en el video adjunto.

Se realizó la Jornada de Hipertensión Arterial