Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo?

¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo?

17 May 2018

Icono indiscutible de la literatura mexicana, Juan Rulfo es reconocido por su obra maestra "Pedro Páramo", fue admirado por escritores universales, aunque su carácter tímido nunca le permitió compararse con escritores de la época como Jorge Luis Borges.

De tal forma, la mítica ciudad de Comala, añadió el portal, fue el escenario para la novela y algunos cuentos de Rulfo, con su paisaje de inmensa llanura, valles abrasados, lejanas montañas y pueblos habitados por gente solitaria.

Su nombre completo era Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno.

A él debemos obras como Pedro Páramo (1955) -escrita en menos de 5 meses- y El llano en llamas (1958) -traducida al otomí en 2014-.

No obstante aquellas escapadas fotográficas surtieron un efecto inspirador en el futuro escritor, quien ahorraba todo su dinero para pagar los costosos revelados de sus experimentos fotográficos y a menudo después de contemplar las imágenes que le entregaban en un gran sobre de los laboratorios Julio de Jalisco, se inspiraba para hacer también sus primeras incursiones en la literatura.

Trabajó como guionista de cine, en películas como: "El despojo" y "La fórmula secreta".

Después de una experiencia poco satisfactoria con la adaptación cinematográfica que se realizó de su cuento Talpa, por parte del director Alfredo B. Crevenna y a la que Rulfo describió como "un asesinato", el escritor decidió colaborar de lleno con Roberto Gavaldón y con Gabriel García Márquez en la adaptación cinematográfica de El gallo de oro, producción que fue protagonizada por Ignacio López Tarso y Lucha Villa. "Quisiera volver al lugar de donde vine." de Pedro Páramo.

¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo?