Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Protestas y represión antes del diálogo — Nicaragua

Protestas y represión antes del diálogo — Nicaragua

17 May 2018

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Nicaragua informó que ya se está trabajando en el "mecanismo operativo" que se implementará en el Diálogo Nacional, a realizarse este miércoles 16 de mayo en el Seminario Interdiocesano "Nuestra Señora de Fátima".

Por su lado, Francisca Ramírez, integrante del Movimiento Campesino del país, lamentó que el diálogo nacional se dé aún en medio de la represión contra manifestantes.

Puede seguir en vivo las conversaciones de la mesa de diálogo a través de la página de Facebook de Univision Noticias.

¿Cómo fue el proceso para llegar al diálogo?

Hoy se cumplen en Nicaragua 28 días de una crisis con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

La presencia del mandatario fue anunciada por su esposa, vocera y vicepresidenta Rosario Murillo, al tiempo que calificó a la cita de "evento histórico".

Esto en momentos cuando el país sigue contando sus muertos, que ya suman cerca de 50 producto de la violencia desatada por el gobierno y sus huestes de la Juventud Sandinista desde mediados de abril.

Suprimir los cuerpos paramilitares y las fuerzas de choque.

Detener "de inmediato y de modo absoluto" todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestan pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios.

En la mesa del diálogo nacional participarán el Gobierno, los estudiantes y representantes de la sociedad civil y del sector privado, entre otros, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio americana (AMCHAM) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

¿Qué papel tiene la iglesia?

Luego de dos semanas de insistir al llamado de diálogo, el Gobierno recibió respuesta de la Conferencia Episcopal, la cual presentó una carta al presidente Daniel Ortega en la que se establecen cuatro condiciones previas. Las pláticas se harán con mediación de la jerarquía católica local.

Quienes acuden al diálogo ven la participación de la iglesia como un garante del diálogo.

"En el mismo diálogo hay que exigir las otras condiciones", consideró en un tuit el obispo Silvio Báez. Porque todos queremos una salida pacifica.

El sociólogo y académico Cirilo Otero dijo que no se trata que los militares den un golpe de estado "sino que convenzan a Ortega de convocar a elecciones transparentes", pues considera que el diálogo "nació muerto".

Que se haga una promesa de justicia y se negocien reformas electorales e institucionales, que garanticen elecciones libres y transparentes en 2021, cuando se acaba el periodo de la pareja presidencial.

Protestas y represión antes del diálogo — Nicaragua