Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidenta de la Asamblea denuncia que el ejecutivo quiere someter al legislativo

Presidenta de la Asamblea denuncia que el ejecutivo quiere someter al legislativo

17 May 2018

Según la diputada Ábrego el Ejecutivo "utiliza la Contraloría para presionar y somerterlos para lograr s u objetivo del 1 de junio, obtener la presidencia de la Asamble".

El artículo 280 de la Constitución panameña, apuntó la institución, "concede la potestad a la Contraloría General de la República de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos de bienes públicos".

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, acusó ayer en conferencia de prensa a la Contraloría General de la República de ser el brazo ejecutor del Órgano Ejecutivo para atacar al Legislativo.

Rodeada de diputados de su partido, Cambio Democrático (CD), y de sus aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ábrego acusó al contralor Federico Humbert de incurrir "en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad", hecho que, dijo, obstruye el normal funcionamiento del Legislativo y viola preceptos constitucionales y legales vigentes. De acuerdo con los diputados, esto se da a raíz del rechazo de las designaciones del Ejecutivo para las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar.

En el día de hoy, hemos sido notificados de una "auditoria forense" de la planilla 080, que data de 1984, sin habernos informado los resultados de la "auditoria concomitante" iniciada el pasado 4 de marzo y sin habernos permitido el derecho a descargos, tal como lo establece el principio fundamental del derecho a la defensa.

Ante esta acción, hizo un "llamado enérgico al Contralor General a ceñirse a la gestión histórica e imparcial que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a deponer las acciones subjetivas y políticas que ha provocado un ambiente inapropiado en un año preelectoral".

Para la diputada, esto deja claro "la intromisión por parte del Ejecutivo es totalmente inaceptable, por lo que promoverá las acciones y recursos que e confiere la Ley con el objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía".

Y es que, la mañana de este miércoles, 15 de mayo, Auditores de la Contraloría se apersonaron a la Asamblea Nacional, para realizar una inspección, debido a la detección de supuestas irregularidades e incorrecciones en el manejo de fondos públicos asignados a la planilla 080.

Presidenta de la Asamblea denuncia que el ejecutivo quiere someter al legislativo