Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Piden detención de 26 militares por torturas

Piden detención de 26 militares por torturas

17 May 2018

A pedido del titular de la Fiscalía Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), las detenciones y las declaraciones indagatorias se aplicarían a 26 militares en una causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos en las Islas Malvinas.

Se remite al conflicto de 1982 y se centra sobre 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, en el cual tuvo funciones el Regimiento de Infantería N°5.

De esta manera, los militares castigaban las supuestas indisciplinas que generaban las penurias que sufría la tropa, principalmente la falta de abrigo y comida.

Entre los fundamentos la Fiscalía destacó la obligación internacional del Estado argentino de investigar esos crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de nuevos hechos.

Es la primera vez que en esta causa se piden detenciones por hechos que, para el fiscal Rapoport, constituyen "crímenes de lesa humanidad" cometidos como "parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra jóvenes reclutados y trasladados a la guerra del Atlántico Sur".

"De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", declaró hoy Vassel. Además, contó que presentó la investigación hace 11 años "bajo el eje de memoria, verdad y justicia".

Así comenzó la investigación que sumó más de 120 testimonios y muchos casos de víctimas de distintos lugares del país que se fueron sumando a la denuncia original. Al expediente se agregó información oficial como prueba en 2015, gracias al decreto 503/2015 de Cristina Fernández de Kirchner, que permitió desclasificar informes militares.

Piden detención de 26 militares por torturas