Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Pérdidas por hackeo a SPEI ascienden a más de 100 mdp: ABM

Pérdidas por hackeo a SPEI ascienden a más de 100 mdp: ABM

17 May 2018

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

"Son cifras menores, tampoco son 50 dólares, estamos hablando sí de millones, pero muy por debajo de las cifras que se manejaron, (la cifra) no la tengo en la cabeza, pero debe estar alrededor de 100 millones de pesos", expresó previo a su participación en un evento organizado por la calificadora Fitch Ratings.

Según fuentes de El Financiero, la cifra inicial sobre la afectación es de unos 400 millones de pesos.

Refiere que, según instituciones que han resultaron afectadas anteriormente, el modus operandi de los ciberdelincuentes es parecido, ya que se duplican las órdenes de SPEI, se abren cuentas o se envían a instrumentos de personas a las que les roban la identidad al abrir cuentas a su nombre para sustraer el dinero.

El también presidente de Consejo de BBVA Bancomer dijo que este fraude es preocupante pero no grave, aunque dijo que ello no implica que minimice el problema.

Apuntó que una vez que se detectó el hackeo a algunos de los proveedores de estos bancos, estos migraron a un modelo alterno de operación, y destacó que lo importante es que el SPEI es seguro y este no fue atacado cibernéticamente.

Sobre la salida de Lorenza Martínez, hasta ahora directora del SPEI, aclaró que la funcionaria pidió su renuncia desde hace un mes y no tiene nada que ver con el ataque que sufrió el sistema financiero mexicano, y que ésta se hará oficial el próximo viernes.

Dijo que la Asociación de Bancos de México trabaja con las autoridades a través de un Comité para asegurar que esta conexión "esté a prueba de balas"; y resaltó que en este ciberataque no se afectó "ni un solo peso de uno solo de los clientes".

Hay que recordar que el Banco de México confirmó que las instituciones financieras en México fueron víctimas de un ataque cibernético.

Pérdidas por hackeo a SPEI ascienden a más de 100 mdp: ABM