Lunes, 28 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Haspel: CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios

Haspel: CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios

17 May 2018

16 de mayo de 2018, 00:08Washington, 16 may (PL) El comité de inteligencia del Senado estadounidense prevé votar hoy sobre la nominación de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Haspel se enfrenta a una confirmación complicada, puesto que los republicanos del Senado tienen una estrecha mayoría de 51 escaños frente a 49 demócratas, y algunos senadores republicanos, como Rand Paul y John McCain, ya han anunciado que votarán en su contra por su papel en los interrogatorios.

Ese mismo día, el director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, visitaron la sede de la CIA, en Virginia, para hablar con Haspel.

En esta línea, sostuvo que Haspel se enteró del programa de interrogatorios de la CIA un año después de que la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fuera informada del hecho.

El presidente de la Comisión, Richard Burr, ha subrayado en un comunicado que Haspel es "la persona más cualificada que podría haber elegido el presidente para dirigir la CIA y la candidata más preparada en los 70 años de historia de la agencia".

En su misiva, Haspel dijo que la CIA nunca debió haber implementado lo que de manera eufemística fue llamado "programa de interrogación mejorado".

Warner explicó haber pedido a Haspel que escribiera sus puntos de vista porque consideraba que en las reuniones personales ella había expresado mayor arrepentimiento y una oposición moral más resuelta hacia el programa de torturas que durante la audiencia pública de confirmación de la semana pasada.

En 2002, la CIA cerró la prisión de Tailandia y Haspel comenzó a trabajar para los servicios clandestinos de la agencia.

La votación tendrá lugar a puertas cerradas y se espera que Haspel reciba el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del comité, el de los ocho republicanos y al menos un demócrata, el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, quienes ya han confirmado su voto positivo. "Haspel está cínicamente tratando de ofrecer meras palabras en un intento de ganar votos para apoyar su confirmación", dijo el general Charles Krulak, ex comandante de la Infantería de Marina. "Este país no ha responsabilizado a ningún funcionario por el uso de la tortura, por lo que es aún más escandaloso que el Gobierno considere a alguien para el puesto de jefe de inteligencia a pesar de su presunta participación en esa actividad claramente ilegal e inmoral", dijo.

Haspel: CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios