Lunes, 28 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén, tras los pasos de Estados Unidos

Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén, tras los pasos de Estados Unidos

17 May 2018

El evento se sumó a la controversial decisión de EE.UU. dado que existía un consenso a nivel internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén a raíz de la disputa que existe por dicha ciudad entre Israel y Palestina, ambas reclamándola como parte de su territorio.

El mandatario israelí agradeció a Jimmy Morales su gesto, dos días después de haber asistido a la apertura de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad, y señaló que "no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después que EU: Siempre estáis entre los primeros".

"Ustedes estuvieron siempre entre los primeros".

"Bienvenida a casa, Embajada de Guatemala", dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, refiriéndose a que el país centroamericano reabría su legación diplomática en Jerusalén donde había permanecido hasta 1980, año en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó a los Estados miembro de la organización que aún no habían retirado sus embajadas, hacerlo.

Morales llegó el martes junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí. Hiemann dijo que fueron empresarios "amigos" de Israel quienes se ocuparon del transporte.

Netanyahu anunció que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

"Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora", aseguró Netanyahu, que esta noche dará una cena de honor a Morales en su residencia oficial.

Desde la comunidad internacional, de los 193 países que integran Nacionales Unidas, 128 se mostraron en contra del traslado del traslado de la embajada de Estados Unidos. "Hoy nos sentimos contentos, es el deseo del pueblo de Guatemala transmitir el mensaje a todos los países latinoamericanos de que es tiempo de que se unan a apoyar al Estado de Israel", aseveró. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo.

Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén, tras los pasos de Estados Unidos