Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Francisco autoriza a las monjas a usar redes sociales "con prudencia"

Francisco autoriza a las monjas a usar redes sociales "con prudencia"

17 May 2018

El escrito del Vaticano fue presentado por Monseñor José Rodríguez Carballo, quien indicó que "el uso de medios de comunicación, por motivos de información, formación o trabajo, puede ser consentido por el monasterio, con prudente discernimiento para la utilidad común".

La "instrucción aplicativa" dada a conocer este martes con el título de "Cor Orans" reglamenta el escrito destinado a las monjas de clausura de todo el mundo "sobre la vida contemplativa femenina".

El Papa Francisco autorizó a las monjas de clausura a que puedan utilizar todo tipo de medio de comunicación, incluso las redes sociales, "con prudente discernimiento".

Tras la publicación, El Vaticano emitió un documento en el que habla de los significados de la comunicación, en donde advierte que la comunicación social se efectúa a través de una gran variedad de posibilidades, las cuales afectan la vida contemplativa y de silencio que deben de llevar ciertas órdenes que dedican su vida a ello.

El uso de los medios tampoco puede ser "nocivo" para la vocación religiosa ni convertirse en "obstáculo" para una vida dedicada a la contemplación propia de los conventos.

Hace tres semanas las carmelitas de Hondarribia criticaron en Facebook la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de castigar a los autores del caso de La Manada por abuso sexual -y no por violación-. Y el grupo de monjas de clausura también mostró su discrepancia. Es una opción que no nos hace mejores ni peores que nadie, aunque paradójicamente nos haga más libres y felices que a muchos. Y debido a que es una opción GRATUITA, defendemos con todos los medios a nuestro alcance -este es uno de ellos- el derecho de todas las mujeres a decir libremente NO sin ser juzgadas, violadas, intimidadas, asesinadas o humilladas por ello.

El post obtuvo más de 14.000 interacciones en Facebook y fue compartido más de 15.000 veces.

No cabe duda que las redes sociales tienen efectos en todas direcciones, haciendo que la promoción y comunicación que ofrecen, sean recursos sumamente explotados y de manera exitosa por los cultos religiosos. El Papa Francisco cuenta con más de 17 millones de seguidores en su cuenta oficial de Twitter, Sor Lucía Caram tiene más de 200.000, y la monja italiana Cristina Scuccia, que ganó la versión italiana de La Voz en 2014, la siguen más de 26.000 usuarios.

Francisco autoriza a las monjas a usar redes sociales