Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Europa sobre Trump: "Con amigos como ese quién necesita enemigos"

Europa sobre Trump: "Con amigos como ese quién necesita enemigos"

17 May 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha librado a Europa de sus ilusiones, ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Además de los retos políticos tradicionales, como el auge de China o la posición agresiva de Rusia, estamos presenciando hoy en día un nuevo fenómeno: la asertividad caprichosa de la administración americana", ha manifestado Tusk.

'Cuando vemos las últimas decisiones del presidente Trump, podemos decir que con estos amigos no necesitamos enemigos', criticó el ex primer ministro polaco, que coordina las cumbres entre jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. "Lo que necesitamos es más unidad política y determinación".

"Francamente, la UE debería de estar agradecida". Gracias a él nos deshicimos de todas nuestras ilusiones. "Nos ha hecho darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo", dijo Tusk, horas antes de que los 28 líderes comenzaran su cena de trabajo en Sofía.

La dura declaración llega después de que la llamada "diplomacia del beso", desplegada en su reciente visita a Estados Unidos por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no haya obtenido resultados, al igual que tampoco lo hizo el pragmatismo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su viaje a Washington a finales de abril.

En ese contexto, Tusk indicó que "Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos", pese a la actitud de Trump, aunque a la vez ha de "preparar los escenarios en que tenga que actuar sola".

Los líderes de la UE se reunirán este miércoles y el jueves en Sofía en una cumbre informal sobre los Balcanes a cuya agenda se ha infiltrado la crisis de Gaza, la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y su amenaza de imponer aranceles al aluminio y acero de la UE.

Tusk añadió que los líderes también tratarán la perspectiva a la membresía de los países de Balcanes Occidentales.

Europa sobre Trump: