Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza en Ginebra manipulación del tema de los derechos humanos

Cuba rechaza en Ginebra manipulación del tema de los derechos humanos

17 May 2018

Cuba participará ante este instrumento por tercera ocasión, luego de sus intervenciones en 2009 y 2013. El día 16 nuestro país expondrá un informe que da seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

El EPU es un proceso único que implica una revisión sistemática de los registros de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU.

Desde el pasado 7 de mayo y hasta el venidero viernes, Ginebra acoge el trigésimo período de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el cual 14 Estados mostrarán sus avances en la materia a la comunidad internacional.

Como dependencia del Consejo de Derechos Humanos, el EPU se basa en la igualdad de trato para todas las naciones y brinda la oportunidad de declarar qué acciones se han emprendido para mejorar las situaciones en cada región del mundo.

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Rodolfo Reyes, rechazó que organizaciones como Freedom House y UN Watch realicen manejos turbios y transgredan el principio de la cooperación en derechos humanos con ideas ajenas a la misma.

Asimismo, Reyes calificó de una broma de mal gusto que se presente a agentes reclutados como defensores de los derechos humanos, un procedimiento recurrente para tratar de desacreditar a Cuba.

Cuba luchará contra la "desinformación" y la "manipulación en torno a la realidad de la Isla" con un nuevo canal de televisión por internet que se estrena este miércoles dando cobertura a la participación del país caribeño en el III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para ejecutar estos exámenes se tiene en cuenta la información facilitada por el país en cuestión, por expertos, grupos independientes de derechos humanos y entidades de las Naciones Unidas, así como por otras partes interesadas (incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales).

Cuba rechaza en Ginebra manipulación del tema de los derechos humanos