Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema deja sin el millonario jubilazo a Myriam Olate

Corte Suprema deja sin el millonario jubilazo a Myriam Olate

17 May 2018

Se trata de cinco acciones legales presentadas por la Asociación de Guncionarios de la institución penitenciaria, incluyendo a Myriam Olate, la exesposa del expresidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, quien fue duramente cuestionada por recibir una jubilación de más de 5 millones de pesos.

En 2016, la Contraloría dictaminó el tope de 60 UF (cerca de $ 1,6 millones) para las pensiones en Gendarmería. La Corte Suprema, de forma unánime, rechazó los recursos, descartando que hubiera un actuar arbitrario por parte de Contraloría al fijar en 60 UF el límite de las pensiones de retiro.

Así, en septiembre del año pasado la Corte de Santiago cuestionó el fallo de Contraloría y ordenó la restitución del beneficio. La Contraloría recurrió a la Corte Suprema, la que hoy entregó distintos fallos para cada uno de los recurrentes.

El tribunal remarcó que "corresponde exclusivamente a la Contraloría General de la República la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia".

Para recuperar los dineros pagados en exceso Gendarmería o Dipreca tendrían que iniciar un proceso denominado "cobro de pesos", donde el organismo requirente debe ser representado por el Consejo de Defensa del Estado, el que debe interponer una demanda civil.

Corte Suprema deja sin el millonario jubilazo a Myriam Olate