Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Baja en la mortalidad infantil

Baja en la mortalidad infantil

17 May 2018

Por octavo año consecutivo volvió a bajar en la Provincia de Buenos Aires la tasa de mortalidad infantil.

Ya el año pasado la Mandataria anunció que había bajado la mortalidad materna en situación de embarazo o parto durante el 2016 y con ellos se había logrado revertir una curva que se encontraba en crecimiento desde los años 2014 y 2015. "También tiene que ver con las condiciones sociales porque hay una mortalidad infantil que se da en el primer año de vida después el nacimiento, esos niños mueren por falta de condiciones sanitarias".

"Pudimos recuperar los fondos necesarios para los que hospitales tengan los medicamentos e insumos todo el año". Su ministro de Salud, Andrés Scarsi, en diálogo con DIB atribuyó el descenso a "la estrategia que estamos llevando adelante" que consiste en "ordenar la demanda de las pacientes embarazadas orientándolas y derivándolas a los hospitales que corresponda según su grado de complejidad". Estoy muy orgullosa de poder contarles que bajó la mortalidad infantil. "Estamos lejos de tener el sistema de salud que queremos y merecemos, pero ya empezamos a mejorar".

Como explicaron ayer las autoridades del ministerio de Salud provincial, estas reducciones estarían directamente relacionadas con las acciones de cuidado de las madres mientras cursan su embarazo así como también a la atención de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología. Durante el anuncio que se realizó en la Casa de Gobierno en La Plata, la Gobernadora destacó además que "hemos puesto en valor la mitad de las guardias de los hospitales públicos y terminaremos el total el año que viene".

Según datos oficiales, en 2013 se registraron 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en 2016.

"Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en la regionalización de la neonatología para garantizar que haya servicios de alta complejidad en cada una de las regiones sanitarias". Desde los Centro de Atención Primaria de la Salud se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la complejidad de cada caso. "En el caso de los bebés prematuros se realiza un seguimiento durante los primeros seis meses de vida", dijo, y reveló que solo el 20% de los nacidos tiene algún tipo de riesgo de vida.

Baja en la mortalidad infantil