Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Al menos 600 personas evacuadas en Colombia por crecida del río Cuaca

Al menos 600 personas evacuadas en Colombia por crecida del río Cuaca

17 May 2018

Previamente, EPM en articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Dapard, la Cruz Roja y los bomberos emitieron un mensaje de alerta a las comunidades asentadas río abajo.

El alcalde de Valdivia Jonás Henao Cardona, confirmó que por la activación a tiempo de las alarmas, se evacuó a los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia a tiempo, y posteriormente fueron ubicados en los puntos estratégicos, estipulados por las autoridades.

-A las 4:30 p.m. en el sector de Puerto Valdivia se registra una relativa calma ya que el caudal del Cauca mantiene una altura que, por el momento, no es peligrosa.

-A las 3:30 p.m. es evacuada la población que vive en Isla de la Dulzura, vereda de Cáceres, ubicada en la ribera del Cauca.

-A las 3:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

-A las 2:30 p.m. se habían logrado evacuar de Puerto Valdivia a cerca de 1200 personas.

Han sufrido daños materiales un centro de salud, varios puentes y viviendas del pueblo más afectado por la creciente del río, Puerto Valdivia.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo. Esto pudo ocasionar la obstrucción en la casa de máquinas por lo que el agua transitó por las galerías de tránsito y los túneles de descarga, lo que se presentó por dos horas y media y, luego de ello, volvió a hacerlo solo por los túneles de descarga de la casa de máquinas.

"Solicitamos a la comunidad aguas abajo del Proyecto Ituango retirarse de las orillas del río Cauca porque el caudal está aumentando", indicó en un comunicado Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra. "Las aguas del río Cauca se entraron a las casas de alguno de estos habitantes, pero no hay heridos ni pérdida de vidas, solo daños materiales", dijo a la AFP Victoria Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.

Al menos 600 personas evacuadas en Colombia por crecida del río Cuaca