Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Reportan tres decesos por ébola en el Congo

Reportan tres decesos por ébola en el Congo

16 May 2018

En esta ocasión el epicentro es Bikoro, una pequeña localidad en la provincia de Equateur. Un lugar hasta ahora casi desconocido que empieza ya a aparecer en los medios nacionales e internacionales tristemente unido a esta enfermedad que puede tener tasas de mortalidad de hasta 90%.

Los primeros en llegar a la zona afectada fueron un equipo de la OMS, con el Ministerio de Salud y MSF que se desplazaron el 5 de mayo para tomar muestras y confirmar, dos días después, que dos de ellas daban positivo en ébola. Por eso, un equipo de UNICEF compuesto por 4 personas -2 médicos, 1 especialista en agua, saneamiento e higiene y 1 especialista en comunicación comunitaria- ha salido ya de camino a esta localidad africana situada a 100 kilómetros de Mbandaka.

El mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha desplazado al país y hoy visitó la zona para evaluar las necesidades de respuesta internacional y las formas de apoyar al Gobierno. La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha reconocido que estas cifras pueden ser conservadoras. De hecho, en el pasado el virus se expandió por la tradición de lavar y besar a los muertos en funerales multitudinarios.

Los primeros casos de este virus se remontan a 1976, en la antigua Zaire conocida actualmente como república del Congo y proviene de un virus transmitido a través del contacto físico con líquidos corporales de animales infectados como: murciélagos, gorilas, entre otros y se manifiesta con síntomas similares a los de otras enfermedades: fiebres, náuseas, vómitos, etcétera.

La OMS ha decidido recurrir a una vacuna contra el ébola, que aún no ha sido aprobada pero que ya ha demostrado ser eficaz y segura, para evitar que la enfermedad se extienda.

"Estamos muy preocupados y estamos planificando para todos los escenarios, incluyendo el peor de los casos", dijo el director de emergencias de la OMS, Peter Salama, en conferencia de prensa, respecto de la propagación de la enfermedad más allá de las fronteras del país centroafricano. La OMS habla explícitamente de un brote de Ébola. Una de sus tareas será desbrozar un trozo de selva y construir una pista de aterrizaje para poder enviar suministros en avioneta.

Reportan tres decesos por ébola en el Congo