Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Protestan en ciudad alemana contra la venta de armamentos a México

Protestan en ciudad alemana contra la venta de armamentos a México

16 May 2018

Fiscales alemanes presentaron cargos el martes contra empleados del fabricante de armas Heckler & Koch, a quienes acusan de tráfico ilegal de armamento a estados federales mexicanos a los que Berlín ha prohibido ese tipo de exportaciones. El sexto, un antiguo representante de la compañía que sigue viviendo en México, se encuentra enfermo y no podrá asistir al juicio, dijo su abogado.

De acuerdo con un vocero del Tribunal Regional de Stuttgart, divulgado por la televisora local SWR, los acusados están presuntamente vinculados con la venta entre 2006 y 2009 de fusiles de asalto automáticos HK G36 a México, acción que viola las normas alemanas sobre la comercialización de armas.

Las armas acabaron siendo utilizadas en regiones de crisis del país latinoamericano en las que bajo ningún concepto armamento de origen alemán podía ser utilizado, según las correspondientes leyes germanas.

Los imputados estaban al corriente de estas circunstancias cuando organizaron las exportaciones, de las cuales "esperaban ingresos considerables", dijo el fiscal jefe Karlheinz Erkert.

El impulsor del juicio, el activista Jürgen Grässlin, está convencido de que Heckler & Koch suministró armas de forma ilegal. Fuera de la sala se congregó medio centenar de manifestantes. "Las armas alemanas, el dinero alemán asesinan en todo el mundo", corearon.

Protestan en ciudad alemana contra la venta de armamentos a México