Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente Piñera anunció medidas para impulsar el pago oportuno a las Pymes

Presidente Piñera anunció medidas para impulsar el pago oportuno a las Pymes

16 May 2018

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera entregaba los principales motivos por los cuales anunciaría la indicación sustitutiva la proyecto de ley pro pyme que se encuentra en segundo trámite en el Congreso, el cual, según sus palabras, ahora tendrá "más fuerza".

El Jefe de Estado remarcó que hoy muchas pymes son víctimas del pago tardío y "eso les quita el oxígeno, que en el caso de las empresas es el financiamiento, y la capacidad de crecer y desarrollarse y eso es malo para nuestro país".

- Establecer la obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho.

Piñera matizó, sin embargo, que "dada la compleja situación fiscal que encontramos al llegar al Gobierno, el sector público va a tener un plazo de tres años para adaptarse a esta ley, incluidos los Servicios de salud, la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y municipalidades". Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.

"Vamos a acotar los plazos de pago de las facturas a un máximo de 60 días, y a partir de ese día 60 -o menos, si las partes así lo convienen- se van a empezar a devengar intereses en favor de quien vendió el producto o el servicio, independientemente del tipo de empresa que se trate, sean de un sector o de otro", recalcó el Mandatario.

Aquellas facturas que pasen los 60 días de demora, comenzarán a generar intereses, de manera de incentivar el pago oportuno por parte de las grandes empresas a las pequeñas. Además, existe un grupo de Trabajo de Pago Oportuno, a instancias del Ministerio de Economía, donde participan la Asech, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET); la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); la Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME); la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); PROPYME; y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

- El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura.

Las medidas incluyen también información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan de forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.

"De acuerdo a nuestros cálculos, si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo del pago, esto significaría un alivio financiero de más de 80 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas", sostuvo el Mandatario.

Presidente Piñera anunció medidas para impulsar el pago oportuno a las Pymes