Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Periodistas exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez

Periodistas exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez

16 May 2018

A un año del asesinato del periodista Javier Valdez, este martes se realizó una marcha en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia.

La también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recordó que el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, expresaron en su momento que el asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México.

Valdez fue fundador del semanario Ríodoce, que se publica en su natal Sinaloa.

Ahí protestaron por la muerte de por lo menos 42 periodistas que han sido asesinados a lo largo del presente sexenio, "una estadística que ya no parece inquietar a nadie", alertaron en un pronunciamiento conjunto que fue leído en presencia de unos 20 trabajadores de la pluma.

Valdez fue asesinado a plena luz del día y a unas calles de las oficinas de Ríodoce.

A través de un comunicado, califica los resultados de la investigación como "insuficientes", a pesar de que el pasado 23 de abril fue arrestado uno de los presuntos culpables, Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, miembro de un grupo del crimen organizado en la región y que supuestamente conducía el vehículo utilizado en el asesinato.

Los últimos trabajos de Valdez estuvieron relacionados con las pugnas al interior del cartel de Sinaloa tras la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero de 2016, y que se agudizaron con su extradición a Estados Unidos al año siguiente.

Este martes, se espera que Culiacán sea escenario de una de las manifestaciones más nutridas, que tendrá como punto culminante una protesta ante la fiscalía de Sinaloa. "Entonces esa va a ser nuestra exigencia permanente y constante", dijo Griselda Triana, viuda de Valdez.

Triana comentó que la detención de El Koala, de 26 años, presunto coautor del homicidio de Valdez Cárdenas, es sólo un paso en la carpeta de investigación abierta en este caso, pero todavía falta conocer las identidades de sus cómplices materiales e intelectuales.

Periodistas exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez