Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU exige investigar muertes relacionadas con protestas en Nicaragua

ONU exige investigar muertes relacionadas con protestas en Nicaragua

16 May 2018

Ravina Shamdasani, portavoz de esta Oficina, ha reiterado este viernes su preocupación por la volátil situación que se está viviendo el país centroamericano, donde las protestas contra el Gobierno han provocado la muerte de al menos 47 personas desde mediados de abril.

Las protestas comenzaron como reacción a reformas a la seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por las muertes.

El estudiante fallecido era una de las 12 personas que resultaron heridas en el asalto que, según los estudiantes, fue ejecutado por policías y activistas de la Juventud Sandinista.

La portavoz explicó que el pasado 7 de mayo el Alto Comisionado solicitó el acceso al país para poder recoger información de primera mano, esclarecer lo que ocurrió durante las protestas y reanudar el contacto con las autoridades en el país.

Hasta el momento se sabe que la Organización de las Naciones Unidas se encuentra esperando una respuesta a esta petición, pues aunque la Asamblea Nacional Nicaragüense creó una comisión de la verdad para investigar los asesinatos, no puede ser creíble, pues "la comisión debe ser independiente", finalizó Shamdasani.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Ejecutivo y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se estableció una fecha para su celebración.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está muy preocupado por la crisis en Nicaragua y condenó la violencia.

ONU exige investigar muertes relacionadas con protestas en Nicaragua