Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

16 May 2018

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en su rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Ginebra, afirmó que cualquier palestino que se manifieste en Gaza está expuesto a "morir tiroteado" por las fuerzas israelíes, independientemente de si representa o no una amenaza inminente. Mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE. "El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cócteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó.

Colville puntualizó que el hecho de que no había "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí se demuestra en el hecho de que solo un soldado israelí resultó herido leve.

Las fuerzas de seguridad israelíes martirizaron a 60 palestinos en las manifestaciones celebradas este lunes en la frontera con Gaza e hirieron a más de 2 mil 770 palestinos, centenares de ellos de balas auténticas. A esto se añaden las protestas en contra de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el día de ayer.

"Hemos recordado en innumerables ocasiones a Israel las leyes internacionales y una y otra vez estás normas son ignoradas", denunció el portavoz.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, ratificó que Israel todavía está en control de la salida desde Gaza, mientras que la situación sanitaria es trgica debido a la falta de capacidad para tratar a los cientos de herido y la escasez de materiales esenciales.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió que la capacidad de reacción de los hospitales en Gaza está en mínimos desde hace una década a causa del bloqueo israelí a la franja.

La ONU señala que desde que comenzaron las manifestaciones han muerto 112 personas, entre ellas 14 niños.

ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza