Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » 'No hay condiciones para cerrar el acuerdo del TLCAN': Guajardo

'No hay condiciones para cerrar el acuerdo del TLCAN': Guajardo

16 May 2018

"Si el objetivo es que se mejore la distribución automotriz en América del Norte, tienes que decirles que le apuesten a cambiar el modelo de negocio y les voy a dar certidumbre con un tratado que no tenga terminación súbita".

Por un lado, el peso se debilitó ante un incremento en la incertidumbre sobre el futuro del proceso de renegociación del TLCAN, luego de que esta mañana el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijera que es poco probable que se alcance un nuevo acuerdo antes del 17 de mayo.

Aseguró que también los mercados evalúan lo que pasará con el TLCAN y las elecciones mexicanas, y en ese sentido, la instrucción es continuar con los trabajos de negociación e incluir un equipo de transición para un paso ordenado de la estafeta.

De acuerdo con el presidente Donald Trump, "México se ha beneficiado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo".

Estados Unidos extendió sus exclusiones para Canadá, México y la Unión Europea, mientras que con Brasil, Australia y Argentina firmó acuerdos en principio por separado y con Corea del Sur un acuerdo final. Funcionarios estadounidenses consideran que las negociaciones para renovar el pactado trilateral que data de 1994 podrían verse en peligro si se extienden más allá del mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que concluirá en diciembre, y cuyo sucesor deberá conocerse tras los comicios generales del 1 de julio.

Explicó que la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de 6 meses para valorar el nuevo TLCAN, por lo que todavía existe una ventana de tiempo para que las negociaciones puedan concluir a finales de mayo. "Más que ponerle candados a los candidatos que puedan tener posibilidades de ganar, lo que hacemos es apoyar a que este país siga teniendo credibilidad internacional".

En su opinión se verán algunos altibajos propiciados primordialmente por la presión que generan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se espera concluyan con una firma muy pronto aunque aún es terreno de especulación. "Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante", dijo.

'No hay condiciones para cerrar el acuerdo del TLCAN': Guajardo