Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » No es honesto ni decente destruir Reforma Educativa, asegura Granados

No es honesto ni decente destruir Reforma Educativa, asegura Granados

16 May 2018

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que Benito Juárez no hizo concesiones a quienes pretendían ejercer la docencia sin estar capacitados, sino que, por el contrario, promovió un sistema educativo basado en valores aún vigentes, como el mérito, la ética y la equidad.

No obstante, señaló que las encuestas realizadas a la ciudadanía confirman que los mexicanos consideran ésta como la más importante en cuanto a las transformaciones estructurales que su gobierno ha llevado a cabo.

No hay reformas sin controversia tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior.

Destacó que el apoyo no debe sorprender porque la reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México como son la ética profesional, mérito académico y equidad.

En este sentido, dijo que de ahí deriva la urgencia de "estimular una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de esta reforma", que aprovechando "un momento excepcionalmente fértil en la política mexicana, articulado por el presidente Peña Nieto, se convirtieron en el cimiento de la actual reforma que de varios modos, era una reforma inevitable, por una educación de calidad".

"Nos negamos a ser cómplices de quienes habían distorsionado o usurpado las funciones de las autoridades educativas, por eso nuestra primera tarea consistió en recuperar la rectoría del Estado sobre la educación", sostuvo.

El Ejecutivo reiteró que la reforma educativa no busca sancionar a los maestros, sino permitirles un mayor crecimiento profesional.

Para ello, el año pasado, más de 600 mil maestros, directores, técnicos docentes y supervisores asistieron a cursos de capacitación, y la meta es duplicar este número y alcanzar un millón 200 mil docentes mejor capacitados, especialmente en los nuevos contenidos educativos.

Además, destacó que su administración ha sido "el sexenio de la infraestructura educativa", pues se habrán invertido 130 mil millones de pesos, equivalentes a invertir 70 millones de pesos diarios, en beneficio de 33 mil escuelas y más de seis millones de alumnos; una tercera parte de ellos en comunidades indígenas.

En la ceremonia, participaron el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados, y Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE).

No es honesto ni decente destruir Reforma Educativa, asegura Granados