Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Mario Quintana: "Las metas de inflación eran incumplibles"

Mario Quintana: "Las metas de inflación eran incumplibles"

16 May 2018

La Casa Rosada ya no oculta lo inocultable: ahora reconoce que la economía de los argentinos no mejorará durante este año.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, salió con los tapones de punta contra el exministro de Hacienda y Finanzas, Alfosno Prat Gay que en los últimos días cuestionó al gabinete económico por la crisis cambiaria que desató la escalada del dólar, que obligó al Gobierno a pedir ayuda al FMI. El vicejefe de Gabinete es señalado como uno de los que presionaron al Banco Central para que flexibilice la meta de inflación y así reducir la tasa de interés, lo que se anunció en la célebre conferencia de prensa del 28D.

El primero que marcó fue la temprana fijación de metas de inflación, cuando Alfonso Prat-Gay era ministro de Hacienda al comienzo de la gestión lo cual "generó una inconsistencia desde el momento cero" y admitió que "esas metas eran incumplibles". "Esas metas eran incumplibles", admitió Quintana, al hablar en una de las salas del Centro Cultural San Martín ante miembros del Club Político Argentino, un colectivo de intelectuales nacido en 2008. Y agregó: "Queremos seguir usando un camino de desinflación que no requiera anclas cambiarias porque eso es una bomba". “La devaluación va a tener un impacto en la inflación”, sostuvo el funcionario nacional.

Prat Gay no fue el único apuntado por el vicejefe de Gabinete.

Sobre el déficit fiscal también reconoció que el gobierno deberá disminuirlo y realizó críticas a los economistas que estos días visitan distintos espacios de los medios: "Son los mismos que en privado nos dicen que hay que dejar sin jubilaciones a 4 millones de personas que se jubilaron por moratoria". Además, afirmó que entiende la incertidumbre que genera la suba del dólar: "Las corridas cambiarias generan ansiedad, la idea de '¿dónde termina esto?'. Nos sobra paño para parar una corrida cambiaria", cerró. "No sabemos".Explicó que "lo que hay que hacer es parar la corrida, haciendo lo que hay que hacer para pararla, implementando una agenda de corto plazo localizada en recuperar la credibilidad erosionada", aunque consideró que "no hay una situación de desconfianza generalizada" y "tampoco podemos decir que esa confianza se haya ido a otro lado". "Eso es lo que proponen y es lo que nosotros no vamos a hacer".

Mario Quintana: