Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Manzana verde: Apple busca crear aluminio minimizando los contaminantes

Manzana verde: Apple busca crear aluminio minimizando los contaminantes

16 May 2018

Este metal, utilizado por muchas fabricantes y en especial por Apple en sus iPad, algunos modelos del iPhone y en la Mac, es producido bajo un proceso altamente contaminante que no había cambiado en 130 años; bajo esta nueva alianza, el proceso busca eliminar los contaminantes.

"Estamos orgullos de formar parte de este ambicioso proyecto y tenemos el deseo de que un día podamos usar un aluminio producido sin emisiones de gases de efecto invernadero en la fabricación de nuestros productos", dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación de esta nueva tecnología en Quebec, Canadá, en donde estuvieron presentes el primer ministro de aquel país, Justin Trudeau, el primer ministro de Quebec, Phillipe Couillard, y la jefa de iniciativas ambientales de la compañía californiana, Sarah Chandler.

Para impulsar esta investigación y desarrollo, los Gobiernos de Canadá y Quebec, así como la asociación, invertirán en conjunto 144 millones de dólares en un fondo combinado.

La importancia de este avance revolucionario es clave para Apple, pues utiliza el aluminio como un material esencial de varios de sus productos, por lo que la compañía decidió contribuir a acelerar el desarrollo de esta tecnología.

La participación de Alcoa Corporation tenía que ser parte de esta investigación, ya que esa firma fue pionera en la fundición del aluminio. El proceso requiere aplicar una fuerte corriente eléctrica a la alúmina, con la cual se remueve el oxígeno.

Por otro lado, el proceso diseñado por Alcoa reemplaza ese carbón con un material conductivo avanzado que, en lugar de dióxido de carbono, libera oxígeno, lo que crea un impacto positivo enorme. Fue en ese momento que decidieron unirse a Alcoa Corporation, y después invitaron a Rio Tinto Aluminum a unirse al equipo.

Juntas, las dos compañías de aluminio establecieron un proyecto conjunto llamado Elysis, el cual trabaja para desarrollar esta tecnología a fin de llevarla más lejos hacia una producción y comercialización de gran escala, con un paquete planeado para la venta que dará inicio en 2024.

De implementarse globalmente, este nuevo método tiene el potencial para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso de fundición en todo el mundo, fortaleciendo las industrias del aluminio en Canadá y los Estados Unidos.

Manzana verde: Apple busca crear aluminio minimizando los contaminantes