Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Liga del Norte y el M5E acuerdan un gobierno conjunto — Italia

La Liga del Norte y el M5E acuerdan un gobierno conjunto — Italia

16 May 2018

Ambas formaciones comunicaron que sus líderes se reunieron en la sede de la Cámara de los Diputados en Roma para debatir puntos sobre "el programa y las prioridades de Gobierno".

Luigi Di Maio, el joven líder del movimiento antisistema M5E, y Matteo Salvini, el líder xenófobo que transformó la Liga en una fuerza nacionalista, serán recibidos por separado hoy en el Quirinal (palacio presidencial).

"Con el encuentro de hoy se han puesto las bases para escribir un contrato de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, con los puntos programáticos a realizar para el país", señalaron los dos políticos en una nota conjunta. El portavoz ha asegurado que "se han creado las condiciones" para un Ejecutivo entre la Liga y el M5S y ha confiado en que "antes del final de la próxima semana se podrá jurar".

Según los medios, ambos líderes habrían aceptado que una tercera figura se convierta en el primer ministro de un gobierno de alianza, mientras que Di Maio sería ministro de Asuntos Exteriores y Salvini del Interior.

De acuerdo a la prensa italiana, el programa común que llevarán este lunes a Mattarella incluirá las principales propuestas de campaña de cada fuerza: el "ingreso por ciudadanía" para desocupados que proponía el Cinco Estrellas, el endurecimiento de la política migratoria que fue bandera de la Liga y la abolición del aumento de la edad jubilatoria que compartían en campaña electoral.

Salvini informó a los medios que la gestión de "la inmigración y la seguridad de los desembarcos (en puertos italianos) será parte fundamental del programa de gobierno" y dijo que su partido y el Cinco Estrellas conversan también sobre la reforma de la ley de pensiones, empleo, justicia, educación o fiscalidad.

"Estoy orgulloso de que llegamos aquí manteniendo nuestra coherencia y llevando adelante de forma lineal nuestra línea política".

"No puedo disimular mi alegría y felicidad de que finalmente podamos empezar a resolver los problemas de Italia", dijo Di Maio por Facebook. Tras dos meses de parálisis política en Italia, el M5S y la Liga avanzan hacia la formación de un Ejecutivo, después de que Berlusconi, líder de Forza Italia y socio coaligado de la formación ultraderechista, diera el miércoles el beneplácito para que la Liga negocie con los "grillinos".

El líder del partido ultraderechista expresó su satisfacción por que ambas formaciones estén trabajando sobre un programa y no sobre el reparto de ministerios y subrayó la importancia de que este acuerdo con el M5S respete la unidad de la coalición de derechas, formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia.

El M5S y la Liga, de corte euroescéptico, tienen mayoría en el Parlamento por lo que juntos pueden gobernar: el M5S cuenta con 222 diputados y la Liga con 125, de los 316 necesarios; y en el Senado el M5S tiene 109 escaños y la LN 58, de los 158 que se requieren.

La Liga del Norte y el M5E acuerdan un gobierno conjunto — Italia