Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Establecerán protocolo de ciberseguridad

Establecerán protocolo de ciberseguridad

16 May 2018

Dicho problema fue solucionado alrededor de las 20:00 horas.

Afirmó que la falla es independiente a los problemas registrados anteriormente con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

► Se le pedirá a cada entidad que tenga a expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento que están observando. Además, si se considera que es un evento que "va más allá de una falla técnica u operativa", se buscará que avisen a las autoridades, las cuales tendrán un grupo de respuesta inmediata para el ataque o posible ataque cibernético.

El protocolo estará integrado no sólo por los miembros de la CNBV, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino que también se prevé la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Cibernética.

El objetivo es generar protocolos para fortalecer los sistemas de pagos electrónicos y las acciones a llevar a cabo en caso de que se presente una contingencia similar a la que han afecto las transferencias realizadas por el software que se conectan al SPEI desde el 27 de abril.

"Más adelante lo que tendría que haber es un análisis forense para saber si fue un ataque, y cómo se dio ese ataque para ver la vulnerabilidad", sostuvo.

El presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, apuntó que trabajan de cerca con el Banco de México (Banxico) en cuanto a la problemática que se vive en el SPEI.

Por último, comentó que el protocolo en materia de ciberseguridad será firmado por las autoridades financieras con los distintos gremios de esta industria, entre las cuales se incluirán a las nacientes empresas de tecnología financiera o "Fintech".

En entrevista con Notimex, señaló que en materia de seguridad "no tenemos problemas con los depósitos, siempre llegan, se entregan de manera segura con las certificaciones que se tienen que cumplir; por ejemplo, para ser corresponsalía bancaria nos certifican las autoridades competentes y en todas ellas estamos certificados".

Establecerán protocolo de ciberseguridad