Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte podría anular la cumbre Kim-Trump por ejercicios militares

Corea del Norte podría anular la cumbre Kim-Trump por ejercicios militares

16 May 2018

Debido a las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos, llevan a cabo en sus naciones, el gobierno norcoreano ha planteado la posibilidad de cancelar la reunión que entre el líder Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Dicha medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU. los cuales son un ensayo para la invasión del norte y también son "una provocación" en ese contexto.

"La reunión servirá para crear una base para el desarrollo sostenible de las relaciones intercoreanas y para el establecimiento permanente de la paz en la península de Corea" a través de la implementación de la llamada Declaración de Panmunjom, como se conoce al texto firmado por Moon y Kim, explicó el gobierno de Seúl en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE y publicado poco antes de que Pyongyang suspendiera esos planes.

En los ejercicios militares, que comenzaron el pasado viernes y durarán dos semanas, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

El portavoz informó que el gobierno estadounidense no ha recibido ninguna notificación, de Corea del Norte, por lo que "continúa planificando la reunión" entre Trump y Kim, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur. Además, se permitirá que al evento acudan periodistas de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia y se organizará un tren especial para trasladarlos a la remota región montañosa.

"Estados Unidos tendrá también que deliberar cuidadosamente sobre la suerte de la planeada cumbre con Corea del Norte a la luz de este provocador alboroto militar conducido conjuntamente con las autoridades sudcoreanas", informó KCNA.

El acuerdo adoptado en la cumbre, llamado la Declaración de Panmunjom, insta al fin oficial, este año, de la Guerra de Corea de 1950-53 y a la búsqueda de la "desnuclearización completa" de la península coreana.

Pyongyang acaba de anunciar que desmantelará a finales de mayo su única instalación conocida de ensayos nucleares pero no precisó públicamente qué concesiones pide a cambio.

Corea del Norte podría anular la cumbre Kim-Trump por ejercicios militares