Martes, 22 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Ciberataque no afectó a clientes: ABM

Ciberataque no afectó a clientes: ABM

16 May 2018

Pero tras el ataque cibernético a bancos, ¿qué pueden hacer los usuarios que han reportado fallas? Este robo no afectó las cuentas de los clientes. El banco central ha pedido a las instituciones financieras reforzar sus sistemas de seguridad para evitar vulnerabilidad en el sistema bancario. El SPEI es uno de estos instrumentos.

El Banco de México (Banxico) confirmó que, por medio de un ciberataque, hubo un robo millonario a bancos comerciales a finales de abril y los usuarios todavía estamos viviendo repercusiones al momento de hacer transferencias electrónicas.

Bancos, casas de bolsa, casas de cambio, administradoras de fondos para el retiro, instituciones de seguros, sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, sociedades financieras de objeto limitado y sociedades operadoras de sociedades de inversión. Admiten 'hackeo' Finalmente el Banco de México aceptó que la afectación al SPEI fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños. También es su supervisor y regulador. Pese a que las órdenes de pago y transferencias no serán de inmediato la finalidad es que sean más seguras.

Asimismo, tendrá acceso directo y sin restricciones a todas las áreas, registros, sistemas, y en general a todas las áreas de la institución bancaria.

"Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)", señaló Díaz de León. Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez precisó que el ataque fue directamente a las instituciones no a sus clientes.

Los bancos que desarrollan su propio sistema para conectarse al SPEI no fueron vulnerados.

"Ese monto está en proceso de análisis".

Getty Images El dinero de ningún usuario mexicano está en peligro tras el ciberataque.

"Lamentamos los inconvenientes causados en las operaciones de nuestros clientes", afirmó el banco en un comunicado.

En el país asiático se usó a los sistemas intermedios al sistema SWIFT (Society for Wordwide Interbank Financial), que conectan a las entidades financieras con la red para transferencias.

"Hay un punto más trágico, que no han podido frenarlo, por lo que los bancos ha migrado al sistema alterno del Banco de México, pero no tiene capacidad para atender a todos los bancos", enfatizó.

Esto implica que si un usuario hizo una transferencia electrónica para realizar un pago o depósito esta tarde más en llegar.

Ciberataque no afectó a clientes: ABM