Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » "A los profesores de Colombia les hemos cumplido": Santos

"A los profesores de Colombia les hemos cumplido": Santos

16 May 2018

El aumento salarial está muy por encima del de los demás servidores públicos.

Sin embargo, el presidente Santos defendió la inversión que ha tenido el sector, al punto que recordó que en ocho años, el aumento del presupuesto significó el 79% en el presupuesto general de la nación, al pasar de 20,8 a 37,4 billones de pesos.

Según las cifras oficiales, en el país hay cerca de 326.000 maestros y aunque, por supuesto, no todos salieron a protestar durante las 48 horas que duró el paro anunciado por el gremio, afirman que tan solo 9 de los 26 puntos pactados con el gobierno se han cumplido. De este modo, según el Gobierno, entre 2014 y 2018 el salario de los maestros subió nueve puntos por encima del aumento decretado para otros funcionarios. Solo este año, fueron 3 puntos adicionales.

Santos advirtió que los aumentos salariales han representado una inversión de 1.3 billones de pesos.

"Además, llevamos a cabo dos convocatorias de ascenso con la 'Evaluación Diagnóstico Formativa', que han favorecido a más de 54 mil maestros". A partir de diciembre de este año, los maestros recibirán una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica. En el 2019 la bonificación será del 11 % y en el 2020 llegará al 15 %.

Otro tanto ha ocurrido con el programa de Becas Docentes de las que se han beneficiado 7.200 maestros, que han cursado maestrías en 22 universidades acreditadas de Colombia.

A través del programa 'Colombia Bilingüe', instructores de otros países han formado a 7.300 docentes, y se espera que lleguen a 8.000 al finalizar este año.

Destacó el viaje de 160 profesores a Corea del Sur donde se capacitarán en desarrollo de contenidos virtuales, software educativo, que "les permitirán formar a los futuros ciudadanos digitales del país".

Finalmente, el Presidente Santos aseveró que "seguiremos trabajando sin descanso" por los maestros, porque una educación de calidad "es la mejor herramienta para seguir construyendo una Colombia mejor, una Colombia en paz".