Lunes, 17 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Ya vaticinan petróleo a 100 dólares para el año próximo

Ya vaticinan petróleo a 100 dólares para el año próximo

15 May 2018

No está claro cómo afectarán las sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Irán.

La nueva previsión sobre el consumo mundial de petróleo en 2018 supone un incremento de 1,65 mbd respecto de 2017 y una revisión al alza en 150.000 barriles diarios en respecto a lo estimado hace un mes, según el informe mensual presentado hoy en Viena por la organización.

El acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países ajenos al cartel liderados por Rusia para reducir los suministros y rebajar el exceso global de oferta ha ayudado a impulsar los precios del crudo hasta los 78 dólares por barril, su nivel más alto desde 2014.

Washington amenaza no sólo con un bloqueo a las exportaciones petroleras iraníes, sino también con castigos a las empresas de otros países que hagan negocios con la República Islámica. Venezuela en el mes de marzo tenía una producción de 1,478 millones de barriles diarios y en el mes de abril cayó a 1,436, siendo el país socio con el mayor retroceso registrado en el mes de abril.

En cuanto al suministro, el bombeo de abril de los catorce socios de la OPEP fue de 31,9 mbd, un aumento de 12.100 bd respecto del mes anterior, consignó la agencia EFE. La cifra significa 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo.

En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe el lunes, bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.

Si bien los expertos de la OPEP consideran que hasta ahora ha sido moderado el efecto del anuncio de Trump en la economía, y por tanto en el mercado petrolero, vaticinan que "los desarrollos geopolíticos continuarán impactando en el suministro mundial de crudo en los próximos meses".

Volver al promedio del último quinquenio sería uno de los objetivos del recorte de producción de la OPEP y sus aliados.

Esta tendencia tiende a presionar a la baja sobre los precios y contrarrestar así los factores alcistas, aparentemente dominantes en estos momentos.

Ya vaticinan petróleo a 100 dólares para el año próximo