Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Prevé la OMS eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

Prevé la OMS eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

15 May 2018

Sin embargo, la mayoría proviene de alimentos procesados preparados con aceites vegetales como las papas fritas, los snacks y las margarinas, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa para eliminar de la cadena alimentaria las grasas trans producidas industrialmente, muy extendidas y responsables de más de 500 mil muertes al año.

Algunos alimentos, como la carnes de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos que se derivan (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas.

La iniciativa se ha denominado "Replace" y presenta seis acciones estratégicas para pasar de una cadena alimentaria con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.

-Evaluar el contenido en la cadena alimentaria.

La iniciativa REEMPLAZAR promueve la revisión de las fuentes dietéticas, el consumo de grasas más saludables, nuevas leyes, evaluación de cambios, crear conciencia y hacer cumplir las políticas.

Varios países de ingresos altos prácticamente han eliminado estas sustancias producidas industrialmente imponiendo límites legales a su cantidad en los alimentos envasados o prohibiendo los aceites hidrogenados, que constituyen la principal fuerte de grasas trans industriales. Estas grasas son responsables de muchas de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo.

En Dinamarca, el primer país en aplicar restricciones sobre estas grasas, se observó una disminución del contenido de trans industriales en productos alimenticios al mismo tiempo que un descenso del número de muertes por enfermedades cardiovasculares, que fue más rápido que el experimentado en otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos. Las grasas trans también pueden provocar efectos secundarios nocivos para la salud, como el aumento de los niveles de colesterol LDL.

"Las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades del corazón en un 21% y las muertes en un 28%" dice el organismo internacional que recomienda que la ingesta total se limite a menos del 1% de la ingesta total de energía, lo que sería menos de 2.2 gramos al día en una dieta de 2,000 calorías.

"La OMS hace un llamado a los gobiernos para que utilicen el paquete de acción REPLACE para eliminar los ácidos grasos trans producidos industrialmente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Prevé la OMS eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria