Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Economía: Piñera impulsa proyecto para fomentar inversión

Economía: Piñera impulsa proyecto para fomentar inversión

15 May 2018

- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, calificó como una muy buena noticia para el país el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de enviar un proyecto pro inversión y crear una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, "iniciativas que estamos seguros permitirán incentivar la inversión y destrabar importantes proyectos que, por distintas razones, no se han materializado hasta el momento", aseguró.

Además, afirmó que el trabajo a futuro está enfocado en tres ejes principales: desarrollo integral, desarrollo inclusivo y desarrollo sustentable, según informó CNN Chile.

En cuanto al proyecto para impulsar la inversión Piñera destacó que incluye medidas que fueron propuestas en su primer gobierno así como en la administración de Michelle Bachelet.

Acompañado del ministro de Economía y Turismo, José Ramón Valente, el mandatario rubricó el texto en el Palacio de La Moneda, donde aprovechó la ocasión también para 'un clima de crispación y confrontación' de las últimas semanas.

Rol de los municipios: se busca permitir a las municipalidades la entrega, de manera inmediata, de la patente provisoria por dos años para todos aquellos locales que cumplan con los requisitos que establece la ley.

- Implementar una plataforma digital par hacer los trámites electrónicos ante las Direcciones de Obras Municipales y dar certeza jurídica a los permisos que emanada éstas.

Garantías sobre concesiones marítimas: permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas.

Evitar obras paralizadas: regular la suspensión provisoria de la obra nueva evitando que muchas veces demandas infundadas paralicen grandes proyectos de inversión.

- Facilitar los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicio de los derechos.

Distinguir fuentes contaminantes: permitir que los planes de prevención y descontaminación puedan distinguir entre distintos tipos de fuentes contaminantes para q se puedan concentrar sus esfuerzos de mitigación en aquellas fuentes que son las más dañinas.

Actualmente, los proyectos de inversión tardan más de cuatro o cinco años en concretarse y los inversionistas en algunos casos deben tramitar más de 1.000 permisos.

Economía: Piñera impulsa proyecto para fomentar inversión