Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Economía creció un 2.2 % en primer trimestre del 2018: Dane

Economía creció un 2.2 % en primer trimestre del 2018: Dane

15 May 2018

En el mismo período de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB), había registrado un incremento de 1.3 %.

Las siete actividades que presentaron crecimiento por encima del promedio de la economía fueron: Actividades financieras y de seguros (6,1%), administración pública y defensa (5,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,6%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (4,0%), comercio al por mayor y al por menor (3,9%), información y comunicaciones (3,1%) y actividades inmobiliarias (2,9%).

En el primer trimestre, nueve de las doce actividades presentaron un crecimiento positivo, según destacó la entidad.

Aunque la reactivación de la economía no fue de la magnitud esperada en el primer trimestre del año, pues organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén 2,7 por ciento para todo el 2018, ya incluye el factor electoral.

Entre las actividades que tuvieron un comportamiento negativo en el primer trimestre del año se encuentran la Construcción con 8,2 por ciento, Explotación de minas y canteras, con 3,6 por ciento e Industria manufacturera con 1,2 por ciento.

El sector que más crece es el de actividades financieras, que tuvo una variación de 6,1% en el trimestre, seguido de la administración pública y defensa, uno de los nuevos sectores que nacen con el cambio de metodología, con una variación anual de 5,9%.

Igualmente, explica que la caída en la actividad explotación de minas y canteras (-3,6%) se debe principalmente a la disminución de -17,5% en la extracción de minerales metalíferos. Nueve actividades de las 24 que conforman la industria manufacturera, presentaron crecimiento positivo durante el primer trimestre de 2018.

Estimó que luego de las multimillonarias contrataciones de obras civiles, sobre las cuales se realizarán en los próximos meses los pagos correspondientes, mejorará aún más la cifra del PIB.

Economía creció un 2.2 % en primer trimestre del 2018: Dane