Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » ARA San Juan: marcha y misa a seis meses de la desaparición

ARA San Juan: marcha y misa a seis meses de la desaparición

15 May 2018

La cita es a las 16, cuando los familiares se congregarán en el acceso a la Base Naval marplatense y, desde allí, iniciarán una movilización en la que reclamarán que el Gobierno acelere los tiempos para la contratación de una empresa privada que continúe con la búsqueda.

A seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ex jefe de la Armada Marcelo Srur brindará su testimonio ante la Comisión Bicameral Investigadora que intenta diluscidar qué le pasó a la embarcación, para ampliar la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

"Si alguien hace el trámite y la Justicia dice que tal día a tal hora una persona desapareció directamente se extiende al resto de los 43 que están en la misma situación, pero hay familiares que por ahora no lo quieren hacer hasta que tengan prueba de que los chicos están en el submarino", agregó una de las familiares que visita con frecuencia la Base Naval Mar del Plata, según publicó La Nación. He estado en otras unidades pero uno extraña estar acá. "Es lo más lindo que me ha pasado", comentaba Hernán en una entrevista.

Estancados en la más pura incertidumbre, dolidos porque el operativo de rastrillaje es hoy insignificante, aturdidos por informes que no suman un solo dato optimista, pero siempre unidos y con la esperanza en alto, familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan volverán a manifestarse hoy al cumplirse medio año desde el último contacto de radio que se tuvo con el buque.

A principios de este mes, se abrieron los sobres en el marco del proceso de "contratación directa por urgencia" para que una empresa brinde "un servicio de búsqueda" con el objetivo de hallar al submarino. Hay nueve empresas interesadas en hacerse cargo de la tarea y en próximas semanas el gobierno deberá definir cuál es la elegida. Luego de conocer las nueve ofertas oficializadas, los familiares señalaron que ahora están a la espera de que "se tome una decisión cuanto antes y se elija a la empresa más idónea".

En San Nicolás fue retenida la réplica del submarino ARA San Juan que recorría el país para homenajear a los tripulantes desaparecidos el 15 de noviembre. "Vamos a seguir con la búsqueda con la corbeta y los radares que disponemos en la zona", dijeron desde el Ministerio de Defensa.

En tanto, recordaron que el jueves próximo se celebra el Día de la Armada Argentina. Aún no se confirmó si también participará el presidente Mauricio Macri.

ARA San Juan: marcha y misa a seis meses de la desaparición